Lamentablemente hay embarazos con presencia de tumores, esto no quiere decir que por quedarse embarazada las probabilidades de tener cáncer aumenten pero sí hace que su diagnóstico sea más tardío a consecuencia de los síntomas y cambios del propio embarazo. Por ejemplo, el cáncer mamario es difícil de detectar porque durante el embarazo los senos aumentan de tamaño y también porque no se suelen hacer mamografías por el daño que la radiación le puede causar al feto, en caso de cáncer de ovario o cerebro se diagnosticará tarde porque se confunden con los síntomas propios del embarazo como mareos, malestar... en todo caso ante la sospecha de un tumor maligno se debe confirmar su diagnóstico mediante una biopsia.
1 de cada 1000 mujeres sufre cáncer durante la gestación, es más probable en mujeres de edades avanzadas, a partir de los 30 años sube el riesgo de 2 a 3 veces más que si quedas embarazada con menos de 20 años.
Los tumores más frecuentes en este tipo de casos son los melanomas, cáncer de mama, de cuello uterino y linfomas.
Hay que dejar claro que cáncer y embarazo no son excluyentes aunque en la mayoría de los casos se les aconseje abortar. Existen tratamientos efectivos que logran que haya bebés totalmente sanos, no se puede generalizar porque la vida del bebé depende de la agresividad del tumor y en el caso del cáncer de cuello de útero con sospecha de invasión o metástasis, diagnosticado en el primer trimestre de embarazo requiere una cirugía radical con extirpación completa del útero.
En el caso de continuar con el embarazo, el tratamiento dependerá de la agresividad, estadio y tipo de tumor. En los primeros 3 meses no se va a realizar ningún tipo de tratamiento de quimioterapia o radioterapia porque afectarían gravemente al feto, al pasar de las 20 semanas de gestación se barajarían posibilides y se le realizarían las técnicas nombradas anteriormente y con una cirugía posterior en caso de ser necesario. Lo ideal sería que tanto la cirugía como la quimioterapia o radioterapia se realizara una vez el bebé ya naciera para que no se vea involucrado en esos procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario