domingo, 5 de noviembre de 2017

Resumen de estudios sobre musicoterapia en la etapa prenatal

Queridos lectores del blog. Como prometimos ayer, hoy vamos a hacer un resumen de varias investigaciones científicas que se han hecho sobre los efectos de la musicoterapia durante el embarazo en los neonatos..

Un estudio piloto, publicado hace varios meses, demostró que el grupo al que se había expuesto durante el periodo de gestación a música específicamente elaborada para madres gestantes descendió significativamente tras las 12 semanas los síntomas de la ansiedad y la depresión. Por contra, el grupo de madres que había sido expuesta a sesiones de relajación, no sufrió un variación significativamente a este respecto.

Otro ensayo clínico seleccionó dos muestras aleatorias de alrededor de 200 mujeres embarazadas cada una, exponiendo a una de estas muestras a sesiones de música durante un tiempo de su embarazo. Se midieron constantes durante el embarazo y tras el mismo, obteniendo evidencia empírica de que los neonatos que habían recibido sesiones de música durante el periodo prenatal presentaban una frecuencia cardíaca basal y una reactividad fetal significativamente mayor. A su vez, se comprobó una reducción significativa de la presión arterial sistólica y diastólica, así como una disminución de la frecuencia cardíaca en las madres.

También se ha demostrado científicamente la eficacia de la música durante el parto, especialmente en el dolor y la necesidad de analgesia. En este ensayo clínico se asignaron dos grupos de alrededor de 70 mujeres cada uno, el grupo que tuvo el parto con sesiones de música presentó unas características significativamente distintas al del otro grupo: menores grados de ansiedad y dolor durante el parto, así como una menor necesidad de analgésicos, y también diferencias en la hemodinámica materna y el ritmo cardíaco de los neonatos.

Por último, una revisión bibliográfica realizada en 2014 de ensayos clínicos sobre los efectos de la musicoterapia durante el embarazo en los neonatos recopiló investigaciones científicas en las que se demostró que la musicoterapia mejoraba las habilidades de orientación, rapidez de aprendizaje, estabilidad y equilibrio, habilidad psicomotriz, incrementaba la saturación arterial de oxígeno y reducía los comportamientos de respuesta al dolor. Más aún, la musicoterapia durante el embarazo demostró reducir el tiempo de ingreso en las unidades de neonatos, reducir la pérdida inicial de peso de los neonatos así como aumentar la rapidez con la que los neonatos ganan peso.

Consideramos que con este post queda demostrada la eficacia de la música durante el embarazo, pero también durante el parto. Por tanto, les animamos una vez más a tener en cuenta esta posibilidad.

Cerramos con esta entrada el apartado dedicado a la música. Presten atención al blog durante los proximos días, ya que seguiremos subiendo entradas dedicadas a la psicología y el bienestar durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...