Las pruebas diagnósticas durante el embarazo son fundamentales para detectar posibles malformaciones y enfermedades que puedan afectar tanto al feto como a la madre.
Buenos días atentas lectoras de nuestro blog. Con esta entrada inauguramos una serie de entradas que iremos haciendo durante los próximos días que consistirán en las pruebas diagnósticas que se pueden hacer durante el embarazo para detectar posibles malformaciones en el feto o enfermedades tanto en el feto como en la madre.
Por cortesía de Natalben |
Esto se debe a un acúmulo de líquido en esta parte, cuya cantidad puede medirse en el feto a través de ultrasonido entre la semana 11 y 14 de embarazo.
Ejemplo de translucencia nucal |
No obstante, esta medición debe complementarse con una análisis bioquímico a través de una muestra de sangre. De esta muestra se extraen unos marcadores bioquímicos que posteriormente se cruzarán con los resultados de las mediciones de translucencia nucal de la ecografía, además de otras variables de la madre como si es fumadora, si tiene diabetes o su edad.
Un programa informático procesa esta información y mediante un algoritmo es capaz de detectar cromosomopatías con una probabilidad del 85% y una tasa de falsos positivos del 5%.
Esperamos que les haya resultado interesante la entrada de hoy. Mañana continuaremos con la serie de entradas sobre las pruebas diagnósticas que deben realizarse durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario