sábado, 4 de noviembre de 2017

PRIMER TRIMESTRE: ¿Qué cambios sufre la embarazada?

Durante este primer trimestre de embarazo, la mujer experimenta cambios tanto físicos como psicológicos debido a los desajustes hormonales naturales del proceso. La embarazada se adaptará poco a poco a esta faceta del desarrollo de la gestación y cada mujer experimentará los cambios de forma distinta y personal. Este trimestre, por ser el primero quizás, suele ser en el que más se acusan los cambios psicológicos.


Cambios físicos




Es en los que la mujer centra su atención: ausencia de menstruación, molestias en la pelvis y aumento de las secreciones vaginales.


La mujer notará que está más cansada y que tiene más sueño de lo normal porque su cuerpo está “trabajando” mucho para formar la placenta y desarrollar el embrión.


Es posible que sufra mareos, náuseas y vómitos al levantarse por las mañanas, así como acidez estomacal. Esto se debe a los cambios metabólicos y hormonales que está experimentando, especialmente la concentración de la hormona gonadotropina coriónica humana o HCG, encargada de aumentar la producción de estrógenos y progesterona en el inicio del embarazo. Esta es la hormona que se cuantifica en los test de embarazo, tanto en orina como en sangre.


Es común que la madre sienta también la necesidad de orinar con más frecuencia debido a que el útero empieza a presionar la vejiga.


Se incrementa el volumen de los pechos y se vuelven más sensibles debido a la acción de estrógenos y progesterona y a la preparación a la lactancia. La aréola (zona pigmentada que rodea el pezón) adquiere una coloración más oscura y bajo la piel aparece una red de venas muy visibles que suministran sangre a los pechos.


En este período también aumenta la producción de células sanguíneas (hematopoyesis) de la madre, que tiene como función principal favorecer el intercambio de nutrientes con el feto a través del su sistema sanguíneo. Esta mayor producción de sangre de entorno a 1 o 1,5 litros más de lo habitual da a la mujer ese aspecto saludable y resplandeciente que se dice popularmente que adquieren las embarazadas.


Durante el primer trimestre se suelen aumentar entre 1 y 2 kg de peso si las náuseas no supusieron un problema mayor. No todo el peso corresponde al feto, sino a la placenta, el líquido amniótico, el útero, los pechos y el incremento en el volumen de la sangre.


Cambios psicológicos


Es frecuente que la mujer experimente también bruscos cambios de humor debido a los cambios hormonales necesarios para que el organismo mantenga la gestación.


Algunas mujeres sienten sentimientos contradictorios respecto a la maternidad incluso si el embarazo ha sido planeado, llegando a plantearse si están preparadas para ser madres. La inseguridad y la ansiedad se alternan con estados de euforia. Estas inquietudes desaparecen a medida que avanza el embarazo y la mujer se adapta al nuevo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...