Como prometimos en la entrada dedicada a la prueba diagnóstica del urocultivo, hoy vamos a conocer más en detalle en qué consiste la infección de orina, por qué es tan recurrente durante el embarazo, como prevenirla y su tratamiento.
La infección de orina se produce cuando en el tracto urinario un número de bacterias supera el umbral en el que se establecen colonias y pueden causar un problema para la salud. Entre el 80 y el 90% de las infecciones de orina las produce la bacteria Escherichia Coli, la bacteria más abundante en nuestro ecosistema digestivo.
¿Por qué las mujeres embarazadas sufren más infecciones de orina?
Durante el embarazo, se produce una serie de cambios fisiológicos que hacen más probable la infección. Por un lado aumenta la secreción de estrógenos y glucosa en la orina, aumentando su pH. También aumenta el volumen de la vejiga, se produce un mayor reflujo vesicouretral y la micción se produce más lentamente debido al estrechamiento de la uretra.
Tipos de infección de orina durante el embarazo
Se pueden clasificar tres tipos de infección de orina durante el embarazo:
- La bacteria asintomática o bacteriuria asintomática, es la colonización de bacterias sin que se produzca sintomatología. A pesar de no presentar sintomatología, es muy importante detectarla y tratarla adecuadamente ya que puede llevar a una pielonefritis, además, se ha demostrado que este tipo de infecciones pueden provocar parto prematuro o reducir el peso del bebé al nacer.
- La cistitis, es el tipo de infección de orina que se desarrolla sin que haya existido una infección de bacteriuria asintomática previa. Esta infección presenta una sintomatología consistente en dolor durante la micción, realizar muchas micciones de escasa cantidad, incontinencia, orina con mal olor y sangre en orina.
- La pielonefritis aguda es un tipo de infección urinaria que con frecuencia se produce posteriormente a una infección del tipo bacteriuria asintomática. Es la más grave de las infecciones urinarias, suele producirse durante el tercer trimestre de embarazo y las mujeres con malformaciones en el tracto urinario o inmunodeprimidas son las más vulnerables. La sintomatología es la misma que la cistitis, pudiendo presentar, además, fiebre dolores lumbares, sudoración y escalofríos.
Prevención
Existen algunas medidas que pueden tomarse para prevenir las infecciones urinarias:
- Lo más importante es mantener la higiene en la zona genital, limpiándolo con jabón y agua después de cada micción y tanto antes como después de mantener relaciones sexuales.
- Beber mucha agua y miccionar frecuentemente es una medida preventiva para la infección de orina. Es importante no aguantarse las ganas de miccionar ya que mientras acumulamos orina en la vejiga las bacterias pueden reproducirse más rápidamente.
- Por último, existen estudios que demuestran un efecto preventivo en el consumo de arándano rojo con respecto a la aparición de infecciones de orina.
Tratamiento
Las infecciones de orina durante el embarazo deben tratarse inmediatamente por los riesgos que conlleva para nuestra salud pero, sobretodo, para la del feto.
Para tratar las infecciones de orina se administra durante una semana amoxicilina con ácido clavulánico 3 veces al día por vía oral. En los casos de pielonefritis aguda se debe ingresar a la mujer y aplicar el mismo tratamiento por vía intravenosa.
Deben realizarse comprobaciones mediante ecografía para comprobar que la infección no ha afectado a la salud del feto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario