Buenos días futuras madres y demás lectores interesados de este blog. Hoy continuamos con la serie de entradas sobre pruebas diagnósticas para hablaros de un tipo de ecografía que suele realizarse durante el embarazo. Se trata de la ecografía doppler.
Pero antes de entrar en detalles...
¿Qué es una ecografía?
Una ecografía es un procedimiento mediante el cual se emiten ultrasonidos a un cuerpo determinado, estos ultrasonidos rebotan en los tejidos y órganos, y esos rebotes son captados por el ecógrafo, pudiendo elaborar una imagen en blanco y negro de las señales captadas a tiempo real. Se utiliza, en otras cosas, para observar al feto de una madre embarazada. Los ultrasonidos que emite el ecógrafo solo sirven para estudiar órganos y tejidos blancos, ya que estos no rebotan en tejidos duros como los huesos.
Vale, pero entonces...
Imagen de Christian Andreas Doppler, quien demostró que la frecuencia de las ondas sonoras emitidas por un objeto varían en función de su cercanía al ente receptor de las ondas. |
¿Qué es una ecografía Doppler?
Una ecografía Doppler es una ecografía que además se sirve del denominado efecto Doppler, un efecto descubierto por el destacado físico austríaco Cristian Doppler que demuestra que la frecuencia de los sonidos varía en función de su cercanía o lejanía al elemento receptor de las ondas sonoras. Si este elemento es el ecógrafo, este es capaz de reconocer aquellos elementos que se acercan o se alejan del ecógrafo, lo que permite elaborar imágenes a tiempo real de, por ejemplo, los vasos sanguíneos. De esta manera pueden asignarse dos colores distintos según el órgano se aleje o acerque.
En la siguiente imagen se observa una ecografía doppler realizada en las semana 20 de gestación. Obsérvese cómo se aprecia claramente la sangre arterial y la venosa del cordón umbilical.
En este otro video puede aprecierse a tiempo real cómo sería el resultado de una ecografía doppler:
¿Para qué sirve?
Esta técnica permite detectar enfermedades trombóticas en los vasos sanguíneos. Suele realizarse a la vez que la ecografía normal, a partir de la semana 22 es útil para comprobar el estado cardiovascular del feto, así como la normalidad de las válvulas y cávidades del corazón.
Este tipo de ecografía debe realizarse cuando existe una malformación fetal, ya que permite observar la posición de las venas y arterias y detectar posibles anormalidades.
También permite detectar la preeclampsia, enfermedad de la cual ya hablamos en una entrada anterior, ya que permite observar el flujo sanguíneo del cordón umbilical.
Esperamos que les haya sido útil la información de hoy. Después de haber leído esta entrada, esperamos que la próxima ecografía que realicen sea más interesante.
Con esta entrada terminamos la serie de entradas dedicadas a las pruebas diagnósticas, una serie que ha constado de casi una decena de entradas y con la que concluiremos pasado mañana cerrándola con una herramienta para facilitar la organización de las pruebas diagnósticas del embarazo: el calendario de pruebas diagnósticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario