Cuando no estás embarazada, el canal cervical permanece un poquito abierto para permitir la salida de la sangre a consecuencia de la menstruación y para dejar que el esperma ingrese al útero; una vez quedes embarazada, el cuello uterino se llena de secreciones que forman una barrera protectora llamada tapón mucoso.
Si el embarazo es normal, el cuello del útero permanece firme, alargado y cerrado hasta finales del tercer trimestre, en ese momento comienza a ablandarse, dilatarse y borrarse a medida que tu cuerpo se prepara para el parto.
Tener insuficiencia cervical significa que tu cuello uterino podría borrarse y dilatarse prematuramente, esto podría surgir en el segundo o a principios del tercer trimestre del embarazo, porque a medida que el bebé crece y aumenta de peso, ejercerá más presión sobre el cuello uterino y esto es lo que provoca los cambios. Por lo normal no se producen contracciones u otros síntomas.
Esta complicación, conocida como insuficiencia cervical, también llamado cuello incompetente, puede derivar en las siguientes complicaciones:
- Un aborto espontáneo en el segundo trimestre de gestación.
- Una ruptura prematura de las membranas, en la cual la bolsa de las aguas se rompe antes de que el embarazo llegue totalmente a término, antes de que empiece el parto.
- Un parto prematuro, antes de la semana 32.
Es más probable que tengas esta complicación si:
- Te han practicado una biopsia en cono o conización en el útero u otro procedimiento como por ejemplo un LEEP que es una extirpación electroquirúrgica.
- Se produjo alguna lesión en tu cuello uterino durante un parto anterior o durante un procedimiento como el legrado.
- Tuviste abortos anteriormente espontáneos e inexplicables durante el segunda trimestre.
- Tuviste insuficiencia cervical en embarazos previos.
- Tuviste anteriormente partos prematuros espontáneos.
- Tienes una malformación uterina.
- Tu madre tomó el fármaco DES cuando estaba embarazada de ti. Este medicamento ocasionaba anomalías en el sistema reproductivo en los bebés.
En el caso de que sufras esta dificultad, el médico va a recurrir a hacerte un cerclaje que es un procedimiento en el cual se hace una serie de suturas con hilos resistentes alrededor del cuello uterino para reforzarlo y ayudarlo a permanecer cerrado, también es viable realizar este tipo de procedimiento si has sufrido partos prematuros con anterioridad.
Se realiza mediante anestesia general, espinal o epidural y te podrás ir a tu casa ese mismo día, en los próximos días aparecerá una hemorragia o dolores propios de la menstruación, por estos motivos se le recomienda que no haga esfuerzos ni mantenga relaciones sexuales durante un tiempo o durante el resto de embarazo.
El médico continuará haciéndote revisiones acerca de tu cullo uterino para ver si todo fluye con normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario