Página divulgativa sobre salud durante el embarazo. Elaborado por estudiantes de enfermería de la USC para la asignatura de informática.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Problemas durante el embarazo: VIH-SIDA
VIH: Virus de inmunodeficiencia humana, que es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este destruye gradualmente la capacidad de luchar contra infecciones, llamadas infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.
En el caso de que esté infectado con VIH es posible que tarde 10 años en desarrollar SIDA, incluso si no has recibido tratamiento, o puede que ocurra mucho más rapidamente. Pero con una terapia agresiva a base de medicamentos el pronóstico es mucho mejor.
Se transmite a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada o si se comparte la misma aguja, cuchilla... todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de contacto entre la sangre de una persona con la sangre de otra (siempre y cuando una de ellas esté infectada) o de una madre a su bebé durante el embarazo, nacimiento o lactencia.
Ser VIH positiva crea muchas complicaciones durante el embarazo, entre las cuales se encuentran: parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino y nacimiento de un bebé sin vida, estos resultados son más comunes en los países en desarrollo.
Si la madre no sigue ningún tipo de tratamiento durante el embarazo, el bebé tiene un 25% de posibilidades de contraer esa enfermedad, por lo contrario si sigue un tratamiento adecuado reduce ese porcentaje e menos del 1%.
TRATAMIENTO DE VIH EN EL EMBARAZO
Una vez se quede embarazada no se debe dejar de tomar el tratamiento anterior porque si se deja el virus se hace más resistente.
- Obtener cuidados apropiados
- Pruebas que se necesitan: El médico realizará pruebas de sangre a lo largo del embarazo para comprobar la carga vital (cantidad de virus que se tiene en sangre) y el conteo de células linfíticas CD4, esto se llama terapia antirretroviral, con esto se averigua el tratamiento perfecto para cada persona. Si el tartamiento no da los resultados esperados se debe hacer otra prueba para saber si ha desarrollado un virus resistente. Si el conteo del CD4+ es demasiado bajo se le darán antibióticos para proteger frente a una posible neumonía u otras infecciones. A mayores se le harán las pruebas de toxoplasmosis, hepatitis C y tuberculosis, para saber si tiene otras enfermedades de transmisión sexual. Finalmente se vacunará contra la gripe, hepatitis B y el neumococo, en el caso de que no se haya hecho ya.
- Elección del tratamiento: El tratamiento depende de los resultados de las pruebas,la condición clínica, lo avanzado que esté el embarazo y si ya se estaba tomando tratamientos antiretrovirales.
Elegir tratamiento en estos casos es complicado porque lo hay que ajustar al bienestar de la madre y del hijo, sin embargo hay un antiviral llamado zidovudina que evita la transmisión vertical hasta un 70%.
- Obtener buenos cuidados prenatales: Bajo ningún concepto se debe fumar o tomar drogas ilegales, ya que aumentarían las probabilidades de que el bebé se contagie y acabe teniendo VIH también.
- Cuidar de una misma: Se debe practicar sexo de forma segura. Hay que prestarle mucha atención al estado mental porque el embarazo en sí produce ansiedad y un estado deprimido, si es así se debe avisar al médico para recibir ayuda.
Una pregunta que se hacen muchas mujeres es si van a tener que dar a luz mediante cesárea y si después van a poder dar el pecho a su hijo.
Si la carga viral es alta en el último tercer trimestre de embarazo se le hará una cesárea porque hay mayores posibilidades de que el bebé mediante parto natural se contagie, en este caso la cesárea se programa con 38 semanas, una semana antes de lo normal. Por lo contrario, si la carga viral es normal, menos de 1000 y se está tomando periódicamente el tratamiento no hay ningún problema con que el niño nazca por parto natural porque hay una probabilidad de menos del 1% de que sea contagiado.
Con respecto a si se puede amamantar al bebé definitivamente no, se puede tranmitir el virus a través de la leche materna.
Para más información: http://www.thewellproject.org/es_US/
http://www.womenshealth.gov/espanol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Crecimiento del bebé mes a mes
Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...
-
Hoy vamos a hablar de una complicación que puede suceder durante el embarazo, la ruptura prematura de la membrana fetal. La membrana ...
-
Queridas futuras madres y lectores interesados de este blog. Durante esta última semana hemos hablado de las pruebas que se realizan durant...
-
Buenos días queridas lectoras del blog. Hoy continuamos con la serie de entradas sobre las pruebas diagnósticas a realizar durante el emba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario