Muchos estudios han evaluado los efectos del consumo de drogas durante el embarazo. La siguiente lista nos brinda información esencial sobre el consumo de drogas ilícitas y sus efectos directos sobre el bebé en gestación:
LA MARIHUANA
Es la droga ilegal de uso más frecuente durante el embarazo, los datos sobre su uso no son concluyentes, pero sugieren que las mujeres que usan marihuana cuando están embarazadas tienen un riesgo más alto de parto prematuro o bebés con bajo peso al nacer.
LA COCAÍNA Y EL CRACK
Su uso por una mujer embarazada puede aumentar gravemente la presión arterial, causar un derrame cerebral,un infarto de miocardio e incluso la muerte repentina. Además el uso de cocaína aumenta el riesgo de problemas de crecimiento prematuro del bebé, desprendimiento prematuro de la placenta y sufrimiento fetal. Si la mujer consume cocaína en el primer trimestre del embarazo es posible que le cause gran variedad de anomalías congénitas.
NARCÓTICOS Y OPIÁCEOS
Ponen en gran riesgo a la madre y al bebé como la mayoría de las drogas ilegales, está asociada con problemas de crecimiento fetal, partos pretérminos, muerte fetal y cabeza pequeña, quizás más importante es que la adicción a los narcóticos pone al bebé en un riesgo mayor de complicaciones con síntomas de abstinencia a la droga e inclusive la muerte.
En el caso de ser adicta a narcóticos y ponerte en tratamiento una vez quedes embarazada puede resultar muy beneficioso para el bebé, ya que disminuye los efectos de las drogas.
ANFETAMINAS
Su uso no es el más común en comparación con la marihuana o cocaína por ejemplo, a consecuencia de esto no se tiene tanta información, lo que se sabe es que las anfetaminas disminuyen el apetito de quien las consume y por lo tanto en desarrollo del bebé va a ser escaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario