sábado, 11 de noviembre de 2017

Problemas durante el embarazo: LEGRADO






El legrado es una técnica empleada por los ginecólogos, que se caracteriza por el raspado o curetaje de las paredes interiores del útero, con el fin de extraer y recoger la capa mucosa llamada endometrio. Se suele realizar para:
- Diagnosticar un cáncer de útero.
- Extraer el contenido del útero después de un aborto espontáneo.
- Tratamiento de menstruaciones abundantes.
- Tratamiento de los periodos menstruales irregulares.
- Realizar abortos provocados o terapéuticos.
- Incrustación del DIU
- Tratamiento de los miomas y los pólipos endometriales.
- Análisis para prevenir el cáncer precoz de endometrio.

Consta de 2 partes: La dilatación y el curetaje
La dilatación consiste en ampliar la entrada del útero para poder meter en su interior el instrumental necesario para poder llevar a cabo el curetaje.
El curetaje consiste en introducir dentro del útero una varilla con un mango que el ginecólogo puede agarrar desde fuera y tiene en su extremo una pequeña asa delgada que permite raspar la superficie de la cavidad uterina, extrayendo así el endometrio, que se saca poco a poco a través del mismo cuello uterino; en la actualidad la varilla ha tenido mejoras, por una parte lleva una cámara que permite dirigir mejor el raspado haciendo que sea más efectivo y con menos complicaciones y en segundo lugar, tiene la capacidad de calentarse y así evitar el sangrado porque va coagulando las heridas que provoca.

Antes de llevar a cabo el legrado se deben tener en cuenta una serie de condiciones:
- Se debe realizar un análisis de sangre para ver el estado de salud general.
- Hacer una ecografía transvaginal para ver si el legrado se puede llevar a cabo sin complicaciones.
- No comer ni beber 8 horas antes en el caso de que se le vaya a poner anestesia general.
- No tomar medicamentos una semana antes porque solo una aspirina puede aumentar la coagulación de la sangre.

Las consecuencias que acarrea no son muchas, la mujer puede incorporarse al trabajo ese mismo día, siendo normal que siente dolor cólico abdominal, en la pelvis o incluso localizado en la espalda, se pueden aliviar tomando los analgésicos normales. También es normal que después de realizar el legrado tenga sangrado vaginal durante las dos semanas posteriores.
Hay que tener especial cuidado con el impacto emocional en el caso de ser un aborto porque incluso puede llegar a necesitar apoyo psicológico.
Con respecto al ciclo menstrual, vuelve a instaurarse con normalidad entre dos y seis semanas después de la extracción, es normal que durante las dos primeras semanas exista un leve sangrado vaginal.
Las recomendaciones que se deben tener en cuenta son que no se debe mantener relaciones sexuales durante los 10-14 días posteriores al legrado, tampoco es conveniente usar tampones ni realizar duchas vaginales ni bañarse durante este período, sólo ducharse.
Para finalizar hay que destacar que si se tiene fiebre, se notan calambres, cólicos intensos, el flujo vaginal con mal olor, sangrados abundantes con coágulos o mareos se debe alertar y avisar al médico de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...