domingo, 12 de noviembre de 2017

Problemas durante el embarazo: ANOMALÍAS EN EL CORDÓN UMBILICAL





El cordón umbilical es una estructura con forma de tubo estrecho que conecta el feto con la placenta. A veces se hace referencia al cordón como la línea de vida de bebé, ya que es el encargado de transportar su sangre hacia y desde la placenta, además provee nutrientes y oxígeno al bebé y elimina los desechos producidos por éste. En algunos casos el cordón umbilical tiene complicaciones en su estructura o composición. Hay varios tipos de anomalías:

Arteria umbilical única: Lo normal es que el cordón umbilical porte tres vasos sanguíneos pero en esta patología porta solamente dos y no hay explicación de porqué pasa esto porque se desconocen las causas. Se dice que los bebés con una arteria umbilical son propensos a padecer ciertos tipos de problemas congénitos como por ejemplo defectos en el corazón, sistema nervioso central...
Prolapso del cordón: Esta complicación se produce a la hora del parto, al enrollarse el cordón en el cuello del bebé. Al ocurrir esto el bebé hace presión por el cuello uterino y la pagina durante el parto, esa presión reduce o corta por completo el flujo de sangre de la placenta y por lo tanto, al bebé no le llega el oxígeno necesario, llegando a producir su muerte, para evitar este tipo de situaciones se realiza una cesárea. El riesgo de prolapso aumenta si:
- El bebé está con los pies hacia delante.
- La mujer entró en trabajo de parto.
- El cordón umbilical es demasiado largo.
- Hay demasiado líquido amniótico.
- El médico rompe las membranas para iniciar o acelerar el trabajo de parto.

Vasa previa: Ocurre cuando los vasos sanguíneos fetales de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada hacia el canal uterino, por debajo del bebé, cuando se diagnostica este tipo de anomalía imprevistamente en el parto, más de la mitad de los bebés afectados nacen sin vida, pero cuando se diagnostica mediante ultrasonido en una etapa anterior del embarazo, por lo general puede prevenir la muerte del feto mediante una cesárea a las 35 semanas de gestación aproximadamente. Las mujeres con esta complicación a veces tienen hemorragia vaginal indolora en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

Cordón nucal: Este se basa en que el cordón se enrolla alrededor del cuello u otras extremidades , es la anomalía que menos afecta al bebé, por lo general nacen sanos.
a veces los monitoreos muestran anomalías en el ritmo cardíaco de los bebés con un cordón nucal durante el parto, pero no representa mayor problema, se soluciona al momento de nacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...