Enlazando con la entrada de ayer, hoy vamos a hablar de las ayudas a la maternidad que están previstas para las mujeres españolas
Existen tres niveles de ayudas a la maternidad en España: las que otorga la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) y las que ofrecen las Comunidades Autónomas.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en 2016 una guía de ayudas sociales y servicios a las familias que recomendamos echar un vistazo. En esta entrada, no obstante, haremos solo un resumen de las más importantes.
Ayudas ofrecidas por la Seguridad Social.
En los casos en los que el puesto de trabajo suponga un peligro durante el embarazo la empresa está obligada a cambiar a la madre a un puesto sin peligro o, caso contrario, a suspender temporalmente el contrato, sin perjuicio salarial para la madre.
Para los casos de partos múltiples, madres solteras y discapacitadas, existe una ayuda de 1.000 euros libre de retenciones.
Existe una ayuda de 290 euros al año para familias que no superan un umbral de ingresos anuales. Este umbral de ingresos está fijado en 11.500 euros anuales en caso de tener un hijo único, en caso de tener más hijos, ese umbral va aumentando.
En caso de tener hijos con discapacidad, existe una ayuda de 1.000 euros anuales. La discapacidad tiene que ser mayor del 33%, y la ayuda aumenta a medida que la discapacidad sea mayor.
Recomendamos acudir a la oficina de información de la seguridad social más cercana, o bien echar un vistazo a su página web.
Ayudas ofrecidas por el SEPES.
Existe un subsidio de 426 euros mensuales que se otorga a aquellas personas que tengan cargas familiares y que no trabajen y hayan agotado o no tengan derecho a la prestación por desempleo.
Por último, existe una ayuda denominada Programa para la Activación del Empleo, que consiste en una ayuda de también 426 euros mensuales durante 6 meses para personas desempleadas de larga duración que tengan cargas familiares. Además, incluye formación para la inserción laboral.
Ayudas ofrecidas por la Consellería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia.
Estas ayudas autonómicas están dedicadas a personas con hijos menores de 3 años que no estén obligadas a realizar la declaración de la renta, o que no la hagan voluntariamente. Consiste en el pago único de 360 euros por hijo. Esta ayuda salió en el 2014, y no hemos tenido conocimiento de que se haya vuelto a repetir anualmente. Recomendamos acudir a cualquier oficina de información al ciudadano para obtener información más actualizada.
Esperamos que les haya servido de ayuda la entrada de hoy, sigan atentas a las próximas entradas, donde seguiremos informando sobre más temas de salud relacionados con el embarazo.
Tengan un feliz comienzo de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario