viernes, 10 de noviembre de 2017

Problemas durante el embarazo: ANEMIA





La anemia es una complicación de lo más normal durante el embarazo sufriéndolo casi el 95% de las embarazadas, es causada por un descenso de hierro muy por debajo de los valores normales. El hierro es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a las células, durante el embarazo la sangre aumenta en la mujer un 50%, por lo tanto se necesita más hierro con el fin de producir más hemoglobina para toda esa sangre adicional que se suministra al bebé y a la placenta.
Se sabe si estás anémica por los síntomas claros que depara, como cansancio, fatiga, palidez o incluso taquicardia. Estos síntomas son debidos a los pocos glóbulos rojos que hay, por esto el corazón tiene que trabajar mucho más aumentando la frecuencia cardíaca. Cabe la posibilidad de que la anemia sea leve y no tenga síntomas, sabrá tiene anemia porque el médico realiza análisis de sangre periódicamente.
Las causas de la anemia pueden ser por la falta de hierro, como bien dijimos anteriormente o también por falta de ácido fólico o vitamina B12 si la mujer llegase a perder mucha sangre y desarrollara una anemia drepanocítica o de células falciformes.
La dosis de hierro recomendada en el embarazo es de 30 mg diarios, es decir más del 30% de la dosis habitualmente indicada. Si los análisis indican que existe anemia, los médicos recetan un suplemente de hierro de 60 a 120 mg por día o más. Para absorver la mayor cantidad de hierro posible, lo mejor es tomar las tabletas de hierro con el estómago vacío, ya sea con agua o con zumo de naranja, teniendo en cuenta que la vit C ayuda con la absorción y la leche la dificulta porque contiene calcio.
Algunos de los alimentos que contienen hierro son la carne roja, carne de ave o marisco, estos de fuente animal y son las que mejor absorven el hierro, otras son las legumbres, tofu, higos, albaricoques, patatas con piel, vegetales de hoja verde, remolacha, brécol...



Para finalizar cabe destacar que el bebé no tiene grandes repercusiones porque antes de que la madre cubra las necesidades de hierro las cubre el niño, por lo tanto nunca va a tener carencias, de todas formas si hay falta de hierro puede provocar un parto prematuro o un bebé con bajo peso. Si esto pasara el niño corre riesgo de tener anemia durante su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...