Buenos días futuras madres y lectores de este blog en general. Vamos acercándonos al fin de este proyecto de blog sobre cuidados de salud, que, como sabréis, estamos realizando como parte de la asignatura de Informática aplicada a la Enfermería, del grado de enfermería de la USC.
Hoy hablaremos de los tipos de parto que existen, de las ventajas e inconvenientes de cada uno y de sus indicaciones y contraindicaciones.
Parto natural
Es el parto en el que la madre da a luz al bebé a través de la vagina, sin asistencia tecnológica sofisticada y sin la ayuda de fármacos. Lo más común es que la posición de la madre sea una posición ginecológica, o posición de litotomía, que en consiste en un semifowler con los miembros inferiores ligeramente flexionados y abiertos formando un ángulo aproximado de 45º.
El parto natural comprende otro tipo de posiciones. El parto en cuclillas ofrece la ventaja de ser un parto mucho más rápido por la ayuda de la gravedad.
Otra modalidad de parto natural es el parto en el agua, un tipo de parto que ofrecen algunos centros privados y que también puede realizarse en el propio hogar o incluso en ríos. El parto en agua caliente es especialmente recomendado cuando la madre está sufriendo muchos dolores, ya que ayuda a relajarse y aliviar el dolor, además de tranquilizar al bebé.
Parto vaginal instrumental
En este tipo de parto el bebé sale del vientre de la madre también a través de la vagina, no obstante, es necesario recurrir a ciertos instrumentos como forceps o ventosas. Esto es necesario cuando está habiendo dificultades para la salida del bebé, ya sea por incapacidad de la madre de empujar más, porque el bebé no avanza en la vía de salida o porque existe un peligro potencial para el bebé y la madre.
Los forceps son una especie de tenazas especialmente diseñadas para sostener la cabeza del bebé y tirar de él para facilitar la salida del útero. Siempre es recomendable evitar este recurso ya que existe un alto riesgo de producir lesiones en los tejidos faciales y de la cabeza del bebé, provocando que este nazca con lesiones o traumatismos.
La utilización de ventosas tiene el mismo objetivo que los forceps, en este caso la ventosa se colocará en la cabeza del bebé para mover su posición y facilitar su salida. Los riesgos que compromete son el desgarro vaginal para la madre y el sangrado en la cabeza del bebé, siendo bastante improbable aunque muy grave que se produzca sangrado en el interior del cráneo.
Parto mediante cesárea
También conocido como parto abdominal, este tipo de parto se realiza cuando el médico cataloga el parto como de alto riesgo. Este tipo de parto también se realiza cuando el bebé está de pie, para evitar que nazca del revés por vía vaginal, ya que implica una serie de riesgos. Se realiza una operación mediante la cual, tras una cirugía abdominal, se extrae por esta vía al bebé. La cirugía puede ser transversal o longitudinal. Este parto también es elegido por la madre si prefiere evitar las complicaciones o riesgos inherentes a un parto natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario