A lo largo de los siglos, se han ido creando una serie de mitos sobre el embarazo, el parto, los bebés... Hoy, gracias a las investigaciones y al adelanto de la medicina se sabe que esas creencias no tienen una base científica que las sustente y que en su mayoría son falsas.
"Hay más partos los días de luna llena"
VERDAD: Los estudios concluyen que las fases lunares no influyen en el parto.
Es una creencia muy extendida en todo el mundo: los días de luna llena se producen más partos que cuando se la ve parcialmente. Pero los estudios que se han hecho han demostrado que es completamente falso: es un mito del embarazo.
Si te quedan pocos días para la fecha probable de parto o la has superado sin que se haya producido ninguna novedad y dentro de pocas jornadas habrá luna llena, seguro que una amiga, un familiar cercano o una compañera de trabajo ya te ha dicho que esa noche te pondrás de parto. Pero según todos los estudios tienes las mismas posibilidades de que tu niño nazca con luna llena que en cuatro creciente o menguante, porque la fase lunar no influye en los partos.
Pero no solo es una creencia popular… también está muy arraigada entre los profesionales sanitarios. En ellos, igual que entre la población general, la creencia de que la luna influye en el inicio del parto está muy extendida: Principalmente se cree que en la luna llena, o en sus inmediaciones, los partos tienden a aumentar. No obstante, hay algunas tradiciones que adjudican a la luna nueva, o simplemente al cambio de un cuarto a otro, el poder de desencadenar el parto.
¿Qué desencadena de verdad el parto?
El factor desencadenante del parto es hoy día desconocido. Sin embargo se sabe de algunos mecanismos intermediarios, que nos explica María José Tello, matrona y supervisora de paritorios del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid):
1. Causas miometriales o musculares
Al final del embarazo las fibras musculares del útero se sobredistensionan. Esta es la principal causa que desencadena el parto, pero hay otras: también en las últimas semanas o días de la gestación, los receptores de oxitocina del útero se multiplican hasta alcanzar un punto crítico y a una óptima sensibilidad a esta hormona por parte de los músculos del útero. La oxitocina es la hormona que se encarga de provocar las contracciones uterinas.
2. Causas hormonales
Surgen tanto de una parte del sistema nervioso del feto, como de la madre. Así ambos producen oxitocina y, al mismo tiempo, las glándulas suprarrenales del bebé secretan glucocorticoides. El organismo materno, por otra parte, deja de producir progesterona y se incrementa los estrógenos.
3. Causas maternas
Como ya hemos comentado, el hipotálamo del cerebro de la madre que es dónde se encuentra la hipófisis se empieza a producir oxitocina. Este fenómeno se llama reflejo hipotalámico o también se llama reflejo de Ferguson-Harris. Con este fenómeno se empiezan a producir las contracciones uterinas al tiempo que se incrementa la producción de otra hormona llamada prostaglandinas.
¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?
La fecha probable de parto se calcula a partir del primer día de la última regla. A partir de hay que sumar 280 días, es decir 10 meses lunares. Pero no es una ciencia exacta, sino un simple cálculo estadístico. En el retraso o adelanto del parto intervienen muchos factores y uno de ellos es la regularidad de la regla.
¿Crees que en luna llena se desencadena el parto?
Cuando se le preguntan a las mujeres si piensan realmente que en los días de luna llena nacen más niños les puede la razón y no la superstición. Según el estudio GestMujer, elaborado entre otros por la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES), un 20 por ciento de las mujeres lo creen, un 25 por ciento le da poca certeza y un 55 por ciento, ninguna.
Página divulgativa sobre salud durante el embarazo. Elaborado por estudiantes de enfermería de la USC para la asignatura de informática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Crecimiento del bebé mes a mes
Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...
-
Hoy vamos a hablar de una complicación que puede suceder durante el embarazo, la ruptura prematura de la membrana fetal. La membrana ...
-
Queridas futuras madres y lectores interesados de este blog. Durante esta última semana hemos hablado de las pruebas que se realizan durant...
-
Buenos días queridas lectoras del blog. Hoy continuamos con la serie de entradas sobre las pruebas diagnósticas a realizar durante el emba...
No hay comentarios:
Publicar un comentario