miércoles, 22 de noviembre de 2017

Calendario de ovulación

Hoy vamos a tratar un tema que interesa a aquellas mujeres que están buscando el embarazo. Si llevas un tiempo intentándolo, quizás te sirva de ayuda saber que es mucho más probable quedarse embarazada en el momento en el que la mujer está ovulando.

Por eso, es importante conocer el calendario de ovulación personal e identificar los dos o tres días del ciclo mensual de ovulación en los que se presenta un mayor grado de fertilidad. Momento durante el cual deben mantenerse relaciones sexuales todos los días para este fín.

Existen muchos factores que influyen en el período de ovulación. El método más conocido es el de Ogino-Knaus, desarrollado por el ginecólogo japonés Kyosalu Ogino en 1924, y posteriormente perfeccionado por el médico austríaco Herman Knaus. Este método tiene en cuenta la duración del ciclo menstrual, que debe medir la mujer durante las últimas 6 menstruaciones. Se sabe que el día de ovulación es el decimocuarto antes del primer día de la menstruación. Los momentos de menor fertilidad son durante la menstruación y los últimos días del ciclo de ovulación.

Otro método para identificar los dias fértiles es el que tiene en cuenta la duración de la fase lútea. La fase lútea es el periodo que va entre la ovulación y el inicio del sangrado de la siguiente menstruación. Suele durar entre 11 y 16 días y se denomina así ya que cuando el óvulo es expulsado sin fecundar, pasa a denominarse cuerpo lúteo. Conocer la duración de la fase lútea ayuda a definir mejor el método de Ogino-Knaus y por tanto a conocer con más precisión el calendario personal de días fértiles.

En la siguiente imagen se puede ver un esquema de este proceso:
Por último, existen algunas señales corporales que nos pueden ayudar a identificar el momento en el que estamos del ciclo de ovulación.

El flujo vaginal aumenta durante el periodo de ovulación. Es una respuesta fisiológica natural, fruto de la evolución de las especies que sirve para facilitar la penetración y también para facilitar la llegada al útero de los espermatozoides.

También pueden producirse molestias o dolores abdominales durante el periodo de ovulación, los cuales, no deben ser una excusa para evitar las relaciones sexuales en caso de que se esté buscando el embarazo, ya que es precisamente el momento de mayor fertilidad.

La Temperatura Basal Corporal (TBC), que puede medirse con unos termómetros especiales que se venden en las farmacias, aumenta durante el periodo de ovulación, lo que puede ayudar a indicarnos los días de mayor fertilidad.

Por último, recomendamos cualquiera de los calculadores de días fértiles que se encuentran en internet, teniendo en cuenta que el resultado es aproximativo. Estos calculadores son fácilmente accesibles, basta con teclear "calculador + ovulación + días fértiles" en google y apareceran multitud de páginas y blogs con calculadores distintos.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...