Buenos días queridas lectoras del blog. Hoy continuamos con la serie de entradas sobre las pruebas diagnósticas que existen durante el embarazo.
Hemos hablado de una serie de pruebas, las cuales en su mayor parte no son obligatorias por su riesgo y solo deben realizarse en caso de que lo indique el ginecólogo. Nos referimos a la biopsia corial, a la amniocentesis y a la cordocentesis.
Pues bien, hoy hablaremos sobre una prueba que se realiza cuando el resultado de una ecografía es dudoso, la resonancia magnética fetal.
Consiste en una técnica infensiva madiante la cual se genera una corriente magnética con un potente imán, que altera las moléculas de agua y permite obtener imágenes de mayor calidad que la ecografía.
En el siguiente video puede observarse la calidad de las imágenes que ofrece esta herramienta:
Indicaciones
La resonancia magnética está especialmente indicada para detectar algunas enfermedades como la espína bífida, ya que ofrece unas imágenes muy detalladas del Sistema Nervioso Central.
Está indicada para detectar lesiones en los tejidos del feto tras un traumatismo que haya sufrido la madre. En caso de ser necesario, también se utilizaría para realizar una cirugía en el feto.
También está indicado para detectar malformaciones cerebrales del feto o para detectar una posición inadecuada.
Entre las patologías que puede detectar, se incluyen enfermedades torácicas, geritourinarias y gastrointestinales, así como para detectar malformaciones en el intestino o columna.
Contraindicaciones
Las únicas contraindicaciones que existen son para madres con algún tipo de dispositivo electromagnético incorporado como un marcapasos o dispositivos similares. En el resto de casos no se han observado contraindicaciones ni para la madre ni para el feto.
Esperamos que la entrada de hoy les haya servido de ayuda. Mañana hablaremos de otra prueba diagnóstica que deben realizar las mujeres embarazadas: el test prenatal no invasivo.
Permanezcan atentas al blog si les interesa conocer más pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario