Buenos días queridos lectores y lectoras del blog. Hoy continuamos con la serie de entradas dedicadas a las pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo hablando sobre el diagnóstico de una enfermedad muy recurrente en las embarazadas, la infección de orina.
Hoy hablaremos de su detección únicamente, dejamos pendiente para una entrada futura hablar de la infección de orina en sí y de su tratamiento durante el embarazo.
Durante el embarazo, como ya comentamos, es más frecuente padecer infecciones de orina. Muchas veces estas infecciones pasan desapercibidas o no se les da la debida importancia. Hay que tener en cuenta que es muy importante detectar estas infecciones ya que pueden ocasionar problemas en el embarazo. La infección de orina aumenta las posibilidades de padecer un parto prematuro.
Por este motivo se recomienda hacer un urocultivo en una etapa temprana del embarazo, en el primer trimestre. Si este cultivo diese negativo, no sería necesario realizar más urocultivos durante todo el embarazo.
La muestra de orina debe contaminarse lo menos posible, por eso es necesario seguir unos procedimientos específicos para obtener la muestra:
- Realizar un lavado de manos según las recomendaciones de la OMS.
- Situarse sobre el vidé o la ducha de pie con las piernas abiertas.
- Separar con una mano los labios de la vulva y con la otra limpiar con una gasa enjabonada los genitales externos siempre desde delante hacia atrás.
- Enjuagar la zona.
- Orinar separando los labios externos de manera que la orina no los toque.
- Desechar el primer chorro de orina.
- Recoger el segundo chorro de orina en un recipiente estéril.
- Guardar enseguida el recipiente en la nevera. La muestra no debe mantenerse nunca a temperatura ambiente durante un tiempo mayor a dos horas hasta la realización del cultivo.
Si el resultado del urocultivo resulta negativo, es importante mantener la higiene genital durante todo el embarazo como medida preventiva. En otra entrada futura hablaremos del tratamiento que debe realizarse en caso de que el resultado sea positivo y de las medidas preventivas a seguir.
Esperamos que la entrada de hoy les haya servido de ayuda. Les recomendamos seguir atentas a las entradas de los próximos días, donde seguiremos explicando otras pruebas diagnósticas que se realizan durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario