La esclerodermia es un grupo de enfermedades que afectan al tejido conectivo del cuerpo. El tejido conectivo es el tejido que soporta la piel y los órganos internos, como los riñones, pulmones o corazón.
Si tiene esclerodermia, su cuerpo produce demasiada cantidad de una proteína del tejido conectivo llamada colágeno. Cuando se acumula demasiado colágeno en el cuerpo, la piel y los tejidos conectivos se endurecen o se ponen gruesos. Puede dar lugar al dolor e hinchazón de los músculos y las articulaciones. Existen dos tipos principales de esclerodermia:
- La esclerodermia localizada solo afecta a ciertas partes del cuerpo como la piel, los tejidos de la piel y a veces los músculos, nunca perjudica los órganos principales. Suele mejorarse o desaparecer con el tiempo sin tratamiento. Hay dos formas de esclerodermia localizada:
- Esclerodermia morfea: Son manchas enrojecidas en pecho, estómago, espalda, cara, brazos y a veces en los músculos, son áreas firmes y ovaladas con el centro de color blanco y los bordes púrpura. Tienen poco vello y no sudan. Pueden desaparecer en 3-5 años y suelen quedar manchas oscuras en la piel.
- Esclerodermia linear: Se define por la aparición de una línea o veta de piel gruesa que está descolorada, puede ser más clara o más oscura que el resto de su piel o tener aspecto amarillento. La raya suele correr de arriba a abajo por un brazo o una pierna en el mismo lado del cuerpo. Suele durar entre 2-5 años y no deja secuelas.
- La esclerodermia sistémica puede afectar a todo el cuerpo, incluyendo la piel, tejidos, vasos sanguíneos y órganos principales, como su corazón, pulmones y riñones. Hay dos tipos de esclerodermia sistémica:
- Esclerodermia cutánea limitada: Se desarrolla lentamente con el tiempo. Las señales y los síntomas incluyen:
- Piel que se torna gruesa.
- Calcinosis.
- Fenómeno de Raynaud, los dedos cambian de color con el frío.
- Problemas de esófago.
- Esclerodactilia, el colágeno se acumula en la piel de los dedos.
- Telangiectasia, hinchazón de pequeños vasos sanguíneos.
- Esclerodermia cutánea difusa: Suele aparecer de repente. Las señales y los síntomas incluyen:
- Piel gruesa en las manos.
- Daño a los órganos.
- Sentir cansancio.
- No tener hambre y perder peso.
- Articulaciones endurecidas y dolorosas.
- Piel hinchada.
Si estás pensando en quedar embarazada, es recomendable que se hable con su médico para poder tener un embarazo seguro. Si tienen esclerodermia localizada no va a afectar en absoluto a tu embarazo pero la esclerodermia sistémica puede causar graves complicaciones en el corazón, riñones o pulmones. En ese caso corres el riesgo de:
- Preeclampsia y otros tipos de alta presión arterial.
- Crecimiento deficiente del bebé
- Nacimiento prematuro
- Cesárea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario