El LUPUS es un transtorno autoinmunitario que afecta a las mujeres embarazadas, en este tipo de comploicaciones lo que pasa es que los propios anticuerpos atacan por error el tejido sano de cualquier parte de nuestro cuerpo.
Este tipo puede causar hinchazón, dolor, y a veces daño en los órganos. Puede afectar a las articulaciones, la piel, los riñones, los pulmones y los vasos sanguíneos.
Con frecuencia se manifiesta más en mujeres que en hombres, de edades entre 16-44 años.
Los problemas que causa el lupus durante el embarazo son los siguientes:
- Exacerbaciones del lupus: Durante el embarazo o en los primeros meses después de dar a luz, es posible que tenga exacerbaciones. Si tiene el lupus en remisión o bajo buen control, es más probable que esto ocurra.
- Preeclampsia.
- Nacimiento prematuro, antes de la semana 37.
- Aborto espontáneo: Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
- Nacimiento sin vida: Sucede cuando el bebé muere en el útero después de las 20 semanas de embarazo.
En el caso de estar en remisión o haber tenido la enfermedad bien controlada durante seis meses antes de quedarse embarazada, es menos posible que tenga menos complicaciones, se deberá hablar con el médico para que el diga cuando es el mejor momento para quedarse embarazada.
Es posible que aparezca el lupus neonatal, alrededor de 3 de cada 100 bebés nacen con esta forma temporal de lupus, causa sarpullido y problemas en la sangre, pero suele desaparecer a los 6 meses de edad. Sin embargo, hasta la mitad de esos bebés tienen un problema en el corazón llamado bloqueo cardíaco, el cual causa un ritmo cardíaco lento, ese bloqueo suele ser permanente. Algunos bebés necesitan marcapasos para que el corazón pueda latir normalmente.
Para saber si el lupus está presente, el especialista hará una serie de exámenes, entre ellos están:
- Examen físico
- Análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos que están presentes en las personas con lupus.
- Análisis de orina para ver cuan bien están funcionando los riñones.
- Una biopsia o prueba de una pequeña muestra de tejido, piel o riñones para ver si hay inflamación o daño.
Una vez se confirme que e lupus existe hay varias maneras de tratarlo, incluyen los siguientes aspectos:
- Antiinflamatorios: Aspirina, ibuprofeno y el naproxeno que ayudan a aliviar el dolor de articulaciones y la fiebre.
- Medicamentos para la malaria: La hidroxicloroquina puede ayudar a prevenir las exarcebaciones y aliviar el dolor de articulaciones, el cansancio y otros síntomas, estos medicamentos son seguros de usar durante el embarazo.
- Corticosteroides: La prednisona o la metilprednisolona que ayudan a reducir la inflamación y aliviar los síntomas. Solo pueden usarse por un periodo corto de tiempo debido a sus efectos secundarios porque aumenta el riesgo de que el bebé tenga labio leporino o malformaciones en el paladar.
- Inmunosupresores: La ciclofosfamida y el metotrexato, con medicamentos para combatir el cáncer. Estos medicamentos se dan en caso de que el lupus sea muy grave porque pueden causar muchos efectos secundarios como infecciones graves, no son seguros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario