jueves, 16 de noviembre de 2017

Problemas durante el embarazo: LA 5ª ENFERMEDAD






La quinta enfermedad es causada por un virus llamado parvovirus B19, inhibe la producción de glóbulos rojos, en el caso de que el adulto o niño estén sanos no tendrán una complicación grave, porque solo es una interrupción temporal, no dura más tiempo que la mayoría de los glóbulos que ya se encuentran circulando.
El problema se encuentra en las personas con anemia crónica o con una inmunodeficiencia y en un número pequeño de mujeres embarazadas, el virus puede causar graves problemas.
La infección se disemina a través de la saliva y las secreciones nasales, esto quiere decir que se puede contagiar estando cerca de una persona infectada que tose o estornuda, besándola, compartiendo los cubiertos o bebiendo del mismo vaso, o por contacto de la mano a la boca. También se puede llegar a transmitir por la sangre, de modo que si existe el contagio durante el embarazo, se puede infectar al bebé a través de la placenta.
Si esto llegara a pasar, provocaría un aborto espontáneo, el nacimiento del bebé sin vida, anemia fetal intensa y aveces inflamación del miocardio.
El 10% de las embarazadas que se contagian antes de la semana 20 terminan perdiendo a su bebé pasadas unas semanas, por lo contrario si se contagia después de la mitad del embarazo raramente presentan problemas a causa dela infección.
Las embarazadas el único síntoma que van a sentir es dolor en las articulaciones, similar a la artritis. Normalmente afecta a las articulaciones pequeñas de las manos, la muñeca y los tobillos, a veces también las rodillas y por lo general desaparecen en un par de semanas. Puede repetir meses o años posteriores.
Si la embarazada presenta estos signos o solo sospecha que puede estar contagiada debe ir a su médico de inmediato, le realizará una prueba de sangre para confirmar si te has infectado, se le harán una serie de ultrasonidos para verificar si hay un exceso de líquido en los tejidos del bebé y también si hay otros indicios de algún problema, como demasiado líquido amniótico o la placenta demasiado grande e hinchada.
El ultrasonido Doppler es una prueba no invasiva que utiliza la técnica del ultrasonido, puede hacerse simultáneamente para controlar el riesgo sanguíneo del bebé y verificar si existen signos de anemia.
Si el bebé continúa bien durante varios meses no hay motivo de preocupación, sin embargo, si el análisis revela la presencia de anemia o hidropesía fetal, el próximo paso puede ser practicarle una prueba invasiva conocida como muestra percutánea de sangre del cordón umbilical, un procedimiento en el que un perinatólogo (especialista en embarazos de alto riesgo) introduce una aguja en el útero guiado por la ecografía y extrae sangre del cordón umbilical del bebé para analizarla y verificar si el bebé está anémico.
En caso de anemia intensa, se recomiendo una transfución fetal, en la que se transfunde sangre a la vena umbilical del bebé, este procedimiento presenta ciertos riesgos pero mejora el índice de supervivencia de los bebés gravemente infectados.
Si la anemia es leve y la hidropesía parece estar mejorando sola, pueden simplemente seguir vigilando al bebé mediante ecografías comunes y ecografías Doppler. En la mayoría de los estudios, los bebés que se infectaron durante el embarazo y sobrevivieron no presentaron mayor incidencia de anomalías congénitas o problemas de desarrollo que aquellos cuyas madres no estaban infectadas.
Hay que destacar que las probabilidades de que una embarazada se contagie son muy bajas, aunque para evitar esa situación hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
- Hacer todo lo posible por estar lejos de personas que contengan el virus.
- Lavar las manos con frecuencia y siemore después de limpiar narices o tocar pañuelos de niños que están enfermos o que han estado en contacto con niños enfermos.
- No compartir comida, cubiertos ni los vasos con nadie.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...