martes, 31 de octubre de 2017

Problemas durante el embarazo: LA PREECLAMPSIA







La preeclampsia es una complicación muy seria, se da por niveles altos de la presión arterial y puede aparecer durante la segunda mitad del embarazo o incluso se puede dar 3 semanas después de dar a luz. En caso de que el médico a través de sus revisiones sospeche que puede haber preeclampsia realizará una prueba de proteína en la orina, si el resultado da una proteína elevada de 300 milígramos en un plazo de 24 horas aseguraría que hay preeclampsia.
Esta enfermedad provoca que los vasos sanguíneos se contraigan, por lo que genera hipertensión y la disminución del riego sanguíneo, esto afecta a muchos órganos como riñones, cerebro o hígado.
Los síntomas característicos de la preeclamsia suelen ser los normales durante el embarazo: hinchazón de manos y pies, aumento de peso... por eso muchas veces es diagnosticada tarde, hay un síntoma clave para saber si una mujer está sufriendo preeclampsia, el aumento de más de 2 kg por semana y la hinchazón de ojos por la retención exagerada de líquidos.
En el caso de que la preeclampsia sea severa tiene más síntomas como por ejemplo dificultad a la hora de respirar. Esta enfermedad puede desembocar en dos tipos diferentes de complicaciones que son las siguientes:

SÍNDROME DE HELLP
Este síndrome es más común que ocurra en mujeres con preeclampsia severa y consiste en la destrucción de glóbulos rojos o hemólisis, transaminasas elevadas y bajo conteo de plaquetas, puede suceder antes de que el niño nazca o incluso después del parto, se realiza un análisis periódicamente para asegurar que la preeclampsia no desemboque en este síndrome.

ECLAMPSIA
Es una complicación que se caracteriza por convulsiones que acompañan a la preeclampsia, siendo de riesgo vital tanto para la madre como para el bebé.
Hay una serie de síntomas que preceden a las convulsiones:

                       - Dolor de cabeza constante e intenso.
                       - Alteraciones a nivel visual.
                       - Dolor en la parte superior del abdominal.
                       - Confusión mental
     
   
          Bibliografía usada: https://espanol.babycenter.com/a700346/preeclampsia
                                   http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-complications/preeclampsia/








¿Qué es el embarazo?

Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

A partir de que el óvulo es fecundado se producen cambios en el cuerpo de la mujer, tanto fisiológicos como metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.

Síntomas

Durante el embarazo se ponen en marcha complejos procesos hormonales que afectan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo de la mujer provocando lo que conocemos como síntomas de embarazo. El primer síntoma es la amenorrea o ausencia de la menstruación, pero pueden presentarse también otras señales de embarazo como hipersensibilidad en los pechos, mareos, náuseas, vómitos, malestar y cansancio.

En el embarazo humano la gestación suele ser única, sin embargo pueden producirse embarazos múltiples. Dependiendo del número de óvulos fecundados y el momento en que se produce la división del cigoto, hay diferentes tipos de gemelos: gemelos univitelinos, bivitelinos, embarazo gemelar triple, cuádruple, quíntuple, etc.

La duración del embarazo: 

La duración aproximada de un embarazo es de 280 días. Son 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas (aproximadamente nueve meses) desde el momento de la fecundación.

- Se considera un embarazo a término aquel que trascurre entre la semana 37 (259 días cumplidos) y la semana 42 de gestación (294 días cumplidos).

- Un embarazo de menos de 37 semanas se considera pre-término, mientras que uno de más de 42 semanas se considera post-término.

Fecha probable de parto

Existe una fórmula para conocer la fecha probable de parto, conocida como Regla de Nagele, que consiste en restarle tres meses y añadirle siete días a la fecha (el primer día) de la última menstruación.

División del embarazo

El embarazo se divide en trimestres. El primer trimestre abarca hasta la semana 14 de embarazo (12 semanas de gestación), el segundo trimestre de la semana 14 a la semana 28 de embarazo y el tercer trimestre desde la semana 28 a la semana hasta el nacimiento.

El período embrionario se extiende desde la implantación del cigoto en las paredes del útero hasta la décima semana de gestación, cuando se han completado las estructuras principales y pasa a considerarse feto.

lunes, 30 de octubre de 2017

¿Qué debe considerar antes de quedarse embarazada?

¿Por qué es tan importante estar lista para el embarazo?
La concepción se produce alrededor de 2 semanas antes del periodo. Eso significa que podría no saber que está embarazada hasta que tenga más de 3 semanas de embarazo. Sin embargo, el bebé es más sensible al daño entre las 2 y las 8 semanas posteriores a la concepción. En este momento es cuando los órganos delbebé (como el corazón) se empiezan a formar. Todo lo que come, bebe y fuma, o cualquier cosa a la que se exponga, puede afectar a su bebé. Es por eso que es mejor comenzar a actuar como si estuviera embarazada antes de que realmente lo esté.
¿Cuándo debería hablar con mi médico sobre el embarazo?
Puede hablar con su médico acerca del embarazo en cualquier momento, incluso antes de que piense en quedar embarazada. Puede hablar de su dieta, hábitos, estilo de vida y cualquier inquietud que tenga al respecto. Planee visitar a su médico alrededor de un año antes de quedar embarazada. En ese momento, es posible que se le practique un examen físico. Probablemente, se le preguntará a usted y al futuro padre sobre sus antecedentes médicos. Los dos tendrán la oportunidad de hacer preguntas a su médico.
¿Qué debería comer?
Lo que usted come también alimenta a su bebé, por lo que debe hablar con su médico acerca de los nutrientes que necesita y cómo obtenerlos.
También podría ser necesario hacer algunos cambios si sigue una dietavegetariana o de pérdida de peso. Hable con su médico antes de tomar vitaminas y minerales adicionales. De hecho, algunas pueden ser perjudiciales, como las altas dosis de vitamina A o E.
¿Qué hay del peso?
Si usted tiene sobrepeso, el riesgo de presión arterial alta y diabetes durante el embarazo es mayor. También podría sentirse menos cómoda durante el embarazo y el parto podría ser más largo. Si es necesario, utilice el tiempo antes de quedar embarazada para perder peso extra.
¿Está bien hacer ejercicio?
Sí. Cuanto más en forma esté, más fácil serán su embarazo y el parto. Sin embargo, si hace demasiado ejercicio, puede resultarle más difícil quedar embarazada. Hacer demasiado ejercicio una vez que está embarazada puede ser peligroso. Si usted no ha estado haciendo ejercicio, comience antes de quedar embarazada. Mientras está embarazada, es probable que pueda mantener un programa de ejercicio ligero. Caminar todos los días es un buen ejercicio. Hable con su médico acerca del plan de ejercicios que mejor se adapte a usted.
¿Necesito cambiar mis hábitos?
El consumo de tabaco, alcohol o drogas puede perjudicar seriamente a su bebé e incluso puede causar un aborto espontáneo. Si consume tabaco, alcohol o drogas, consiga ayuda de su médico para dejar de hacerlo.
Fumar. Fumar puede causar aborto espontáneo, sangrado, parto prematuro y bajo peso al nacer. También se ha asociado al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), en la que los niños mueren súbitamente sin ninguna causa obvia. Los hijos de fumadores también pueden tener un rendimiento menor en pruebas de inteligencia y su crecimiento físico puede ser más lento.
Alcohol. Beber alcohol durante el embarazo puede causar Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El TEAF puede conducir a muchos defectos de nacimiento, incluyendo problemas mentales, de crecimiento, defectos faciales y una cabeza demasiado pequeña. Los médicos no saben cuánta cantidad de alcohol se necesita para causar TEAF, por lo que es importante evitar el alcohol por completo durante el embarazo.
Drogas. El consumo de marihuana, cocaína y otras drogas aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y defectos de nacimiento. Con algunas drogas, el niño nacerá con una adicción a la droga que la madre consumió y sufrirá la abstinencia.
Los peligros del calor
Algunas investigaciones han demostrado que mucho calor (desde fiebre, un baño caliente o una bañera de hidromasaje) puede ser perjudicial durante las primeras semanas del embarazo. Lo mejor es evitar los baños o el remojo en agua caliente, especialmente durante el primer trimestre.
¿Estoy rodeada de cosas en el trabajo o en casa que podrían ser perjudiciales?
Hay ciertos materiales que una mujer que está embarazada debe evitar. Algunos peligros incluyen:
·         radiación (las pantallas de computadora no parecen ser perjudiciales)
·         metales pesados como plomo, cobre y mercurio
·         disulfuro de carbono
·         ácidos
·         gases anestésicos
Hable con su médico acerca del entorno en su lugar de trabajo y en su hogar para averiguar si hay algún peligro. Si hay algo que podría perjudicar a su bebé en el trabajo, es posible que pueda usar ropa o equipo especial para proteger a su bebé, o quizás podría obtener una transferencia a corto plazo antes y durante el embarazo.
Gatos y toxoplasmosis
Es posible que haya oído que las mujeres embarazadas no deben limpiar la caja sanitaria del gato. Un parásito que causa una enfermedad llamada toxoplasmosis se puede transmitir a través de las hecesde gatos. La toxoplasmosis no suele ser perjudicial para los niños y adultos, pero puede causar defectos de nacimiento, incluyendo ceguera y daño cerebral. También puede contraer toxoplasmosis por comer carne roja cruda o poco cocinada o por tocar tierra que ha sido contaminada con heces de gato, como por ejemplo mientras hace jardinería.
¿Está bien tomar medicamentos?
Tanto los medicamentos con receta como los de venta libre pueden afectar a su bebé. Pregúntele a su médico antes de tomar medicamentos con o sin receta (como aspirina).
Si necesita tomar medicamentos con frecuencia debido a problemas de salud (como el asma, la epilepsia, problemas de tiroides o dolores de cabeza por migraña) hable con su médico acerca de su tratamiento y cualquier riesgo durante el embarazo.
¿Qué pruebas podría necesitar antes de quedar embarazada?
Es posible que necesite algunas pruebas para averiguar si usted tiene algún problema que pudiera ser un riesgo para usted o su bebé durante el embarazo. Muchas cosas pueden ser tratadas antes del embarazo para ayudar a prevenir problemas para usted y su bebé.
Rubeola. Si usted no sabe si alguna vez ha tenido rubeola o ha sido vacunada contra la misma, una prueba de sangre puede darle la respuesta. Contraer rubeola durante el embarazo puede ser muy perjudicial para su bebé. Puede vacunarse contra la rubeola antes de quedar embarazada.
Infecciones de transmisión sexual (ITS). Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, la sífilis, la clamidia, y el VIH, pueden hacer que sea difícil para usted quedar embarazada y también pueden ser perjudiciales para usted o su bebé. Es mejor diagnosticar y tratar estas enfermedades antes del embarazo.
Otros problemas. A su vez, es posible que su médico desee realizar otras pruebas en función de su riesgo de otros problemas (como anemia o hepatitis).
¿Qué pasa si tengo problemas de salud?
La diabetes, la presión arterial alta o los problemas de circulación pueden necesitar un cuidado especial durante el embarazo. A menudo, es más fácil tratar problemas o ponerlos bajo control antes de quedar embarazada.
¿Estará mi bebé en riesgo de tener problemas genéticos?
Su bebé puede estar en riesgo de ciertos problemas o enfermedades que son de familia. La fibrosis quística y la anemia de células falciformes son algunos ejemplos de afecciones que pueden heredarse. Estos problemas no son causados por nada que usted pudiera haber hecho durante el embarazo. Hable con su médico acerca de sus factores de riesgo y si es necesario realizar pruebas de detección.
Desde el momento de la concepción hasta el momento del parto, su bebé en crecimiento pasa por varias etapas de desarrollo antes de que esté listo para nacer. Esto es lo que sucede durante el primer trimestre del embarazo.

Problemas durante el embarazo: POCO LÍQUIDO AMNIÓTICO




El líquido amniótico cumple un papel fundamental durante el embarazo, por eso cuando el líquido es bajo comienzan los problemas. Algunos de los factores de los que se encargan el líquido amniótico son los siguientes:
 - Ofrece amortiguación y esto hace que se eviten los traumatismos en el feto.
 - Mantiene la temperatura constante en el útero.
 - Protege de las infecciones
 - El líquido le permite al bebé moverse y esto es beneficioso porque el bebé puede desarrollar mejor los músculos y huesos.

 ¿CUÁNTO LÍQUIDO AMNIÓTICO SE DEBERÍA TENER?
 Normalmente el líquido amniótico aumenta hasta el inicio del tercer trimestre del embarazo llegando a sus niveles más altos sobre la semana 35 alcanzando el volumen normal de 1 litro, a partir de ahí va disminuyendo hasta el momento del parto. En el caso de que haya menos líquido amniótico de lo normal se le llama OLIGOHIDRAMNIOS, por lo contrario si lo hay en exceso se le llama HIDRAMNIOS.

¿QUÉ PODRÍA CAUSAR ESTE PROBLEMA?
 Se sabe de este problema si se ha pasado de la fecha del parto, de todas formas cuanto más tarde aparezca esta complicación mejor va a ser para el bebé.Las causas más frecuentes de poco líquido amniótico son las siguientes:
 1. Rotura de membranas: Esto provoca que se pierda líquido amniótico, la mujer va a notar este signo porque es probable que se encuentre la ropa mojada, en caso de que esto pase se le deberá consultar al médico lo antes posible, suele producirse con el embarazo avanzado, casi cerca del parto.
2. Problemas de placenta: Si la placenta se desprende de la pared uterina quiere decir que no le va a poder pasar al bebé nutrientes y sangre, por lo tanto el feto no producirá orina y como consecuencia tampoco líquido amniótico.
3. Ciertas afecciones como HTA, diabetes gestacional o lupus que pueden bajar el volumen del líquido.
4. Embarazo de gemelos, trillizos o múltiples bebés: Se puede dar el caso de que un bebé tenga demasiado líquido amniótico y el otro por el contrario carezca de él.
5. Anomalías congénitas: En el caso de que el bebé tenga poco líquido amniótico desde el primer trimestre del embarazo quiere decir que tiene problemas congénitos, bien sea por vías urinarias bloqueadas o porque los riñones no están funcionando al 100%.

*Una vez que este problema aparezca se pasará a tener inmediatamente un embarazo de riesgo.








Crecimiento del bebé mes a mes

  Buenos días queridos lectores y lectoras de este blog. En esta última entrada vamos a hablar del crecimiento del feto mes a mes. Segura...